viernes, 24 de septiembre de 2010

¡Conozca la verdad y juzgue!

¡CONOZCA LA VERDAD!
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“CAUSAS DEL CONFLICTO ENTRE LA SOCIEDAD CIVIL DE JACALTENANGO
Y LA CORPORACIÓN MUNICIPAL 2008-2012”






¿QUIEN HA SIDO ORLANDO MONTEJO AL FRENTE DE SU ADMINISTRACIÓN?
 
¿QUIEN HA SIDO ORLANDO MONTEJO AL FRENTE DE SU ADMINISTRACIÓN?

INFORME Y RESULTADO DE AUDITORIA
 
INFORME Y RESULTADO DE AUDITORIA

 


Ante los constantes señalamientos, calumnias, difamaciones y desinformación que grupos afines y seguidores del Alcalde de Jacaltenango Orlando Montejo Ros, han venido realizando en contra del Movimiento de la Sociedad Civil Organizada para la defensa de los recursos naturales y la dignidad de los jacaltecos, a la opinión pública  hace saber:
Que la campaña negra desatada por el señor Orlando Montejo Ros en contra de la dirigencia de nuestro movimiento, por medio del programa radial “Informativo Municipal” transmitido por la radio Azul Estéreo 90.5 FM, es una artimaña más para ocultar sus atropellos, errores, actos de corrupción, ambiciones personales, actos delictivos, sus desacatos y violaciones al estado de derecho y las limitaciones que han propiciado para boicotear nuestro legítimo derecho de ejercer una estricta auditoria social, el manipuleo que han hecho del estado de legalidad y de justicia a través de sus abogados contratados y financiados con los recursos de los jacaltecos y sus constantes violaciones a los derechos humanos en el municipio a la opinión pública manifiesta:
Este conflicto fue originado por la corporación municipal encabezada por el alcalde Orlando Montejo Ros, al comprometer de forma arbitraria y unilateral, sin previa consulta los recursos naturales y el patrimonio de los jakaltekos, violando así el Código Municipal, nuestros derechos constitucionales, nuestros elementales derechos humanos y nuestros derechos como pueblos indígenas ratificados por el gobierno de la república en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, concesionando irresponsablemente nuestros recursos hídricos  y territoriales, motivado por mezquinos y oscuros intereses atentando contra nuestra autonomía municipal, comprometiendo el bien público y mutilando nuestro patrimonio que por historia nos pertenece.
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
El 29 de julio del 2009, recibimos un oficio de la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, confirmando la existencia del proyecto “Hidroeléctrica Chapaltelaj”, ante la negativa del señor Orlando Montejo Ros de proporcionarnos información al respecto. Según se hizo constar, fue dado a conocer a la opinión pública nacional por medio del periódico Nuestro Diario, con el objetivo de generar 960 kilovatios de energía a partir del recurso hídrico de Meste’, donde se ubica la principal fuente de abastecimiento de agua para Jacaltenango, con el pretexto de mejorar el servicio de energía en la región Huista y no como parte de un megaproyecto que pretenda garantizar la generación de energía para la explotación minera en el departamento de Huehuetenango, puesto que paralelamente el gobierno de Guatemala a otorgado un poco más de 36 licencias mineras en nuestro departamento.
Dicho proyecto fue licitado públicamente en el diario Prensa Libre con fecha 03 de julio de 2009 financiado por la Unión europea con base en el convenio de financiación No. ALA/2006/18152 a través del Proyecto de Desarrollo Rural y Local PDRL, lo cual nos fue confirmado el 30 de julio de 2009 por el señor Abel Chavarría Samayoa, director nacional de dicha institución.
Por otro lado, para una mejor comprensión del problema, cabe mencionar que los Acuerdos de Asociación entre la Unión europea y los países centroamericanos contempla la privatización de los servicios básicos, particularmente el servicio de agua potable. Además el mecanismo que utilizarían para empoderarse de los recursos de los municipios, sería por medio de las mancomunidades, en el caso de Jacaltenango sería la Mancomunidad Huista.
En éste contexto cabe señalar que la forma sutil y engañosa para lograrlo sería a través de un paquete de proyectos con perfil de beneficio social y de instituciones locales tales como: cooperativas y de los sectores más vulnerables, aquellos que tienen necesidad del vital líquido, en éste sentido fueron otorgados a Jacaltenango los siguientes proyectos: Hidroeléctrica, Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos, proyecto de Agua Potable con medidores con miras a ser privatizado, Centros Ceremoniales y otros de carácter productivo. En el caso de los primeros cuatro sólo pueden girar en torno a concesiones.
Para tal fin, la corporación municipal en complicidad con la Asociación Nimanh Konhob’ deberían facilitar la legalización de los terrenos para culminar en ésta fase con la expropiación de nuestras tierras y derechos inherentes a ellas. Es aquí donde oportunamente intervino la Sociedad Civil Organizada para dejar truncada tales negociaciones.
El respaldo local a éstos proyectos consta en el libro de actas varias No. 47 folios 110 al 114 de la municipalidad de Jacaltenango, en el acta No. 28-2009 de fecha 18 de mayo de 2009, con la coparticipación del Señor Miguel Andrés Miguel , Alcalde se San Miguel Acatán, entonces presidente de la Mancomunidad Huista.
Por consiguiente hacemos constar que para tales fines se creó el acuerdo municipal en el libro de actas de sesiones ordinarias con el No. S-14/09 que en su punto noveno dice:
a.         Ceder en concesión la administración y demás derechos posteriores del predio del sitio del afluente de agua de Chapaltelaj, (Meste’).
b.        El municipio de Jacaltenango recibirá una compensación económica por concepto de servicios ambientales que sería decidido entre las tres mancomunidades de Huehuetenango, lo cual resulta para nosotros en algo incierto, un mal y desproporcional negocio.
Por su parte el señor Montejo Ros, en declaraciones al diario Prensa Libre de fecha 22 de febrero de 2010, confirma en el antepenúltimo párrafo que dicho sitio y el afluente fueron concesionados por 25 años.  Lo cual hasta el día de hoy no ha demostrado con documentos oficiales y creíbles que hayan sido revocados. Cabe señalar que en dichos acuerdos participaron sin previa consulta a la población, COCODES cantonales, Asociación Niman Konhob’, integrantes del comité de compras del terreno de Meste’, cuyo presidente es el señor Miguel Díaz Ramírez y su autodenominado Comité  pro defensa de los recursos naturales. Por lo tanto, la finalización de éste conflicto será únicamente cuando el señor alcalde proporcione la documentación correspondiente en donde tengamos certeza jurídica que los bienes de Jacaltenango no estén comprometidos. En éste sentido fueron solicitados los documentos a la corporación municipal y hasta la fecha no se nos ha entregado por esa razón se interpuso un recurso de amparo el 24 de  julio del año en curso, para que el juez competente ordene su entrega.
Dicho comité ha sido la figura publicitaria para impulsar el proyecto de agua potable con fines de privatizar en un futuro no lejano el servicio del vital líquido en la cabecera municipal.
Desde sus inicios la recaudación que vino realizando este comité fue de Q 200.00  obligatorios por cada integrante de familia más la presión por parte de la municipalidad, lo cual constituyen una imposición, un fraude y  más aún por cuanto no declararon a la población ni la consultaron acerca de la realización de dichos proyectos, y en el peor de los casos otorgaron nuestro patrimonio a intereses foráneos, tal como reza en el artículo 38 de los estatutos de la Mancomunidad Huista: “el patrimonio de la Mancomunidad Huista se constituye con todos los bienes, derechos y acciones que adquiera por cualquier título legal”. Sobre éste asunto dicho comité debe aclarar a la población la procedencia de los fondos con que adquirieron dieciséis cuerdas de terreno valoradas en Q 20,000.00 cada cuerda habiendo cancelado 8 cuerdas  y según ellos les fueron donadas las 8 restantes, pero en conclusión el precio equivale a Q 10,000.00 por cuerda como inicialmente lo habían manifestado; sin embargo es más cuestionable aún que hayan reunido ciento sesenta mil quetzales (160,000.00) cuando tenemos conocimiento que en la fase inicial a penas habían recaudado un aproximado de Q 90,000.00 cuando no se le había devuelto a muchos vecinos su contribución y que hasta la fecha no lo han hecho con otros vecinos que han insistido en recuperar su dinero.
PROYECTO DE AGUA POTABLE “EL CABALLITO DE BATALLA”
 La concesión no tendría validez  ni sustento legal sin la realización de éstos proyectos, mucho menos si la Mancomunidad no cuenta con un título legal que legitime éste derecho, debemos entender que la insistencia en la ejecución de un solo proyecto comprometería por 25 años iniciales el más importante recurso hídrico con que cuenta Jacaltenango.
Los efectos de ésta concesión derivarían en el futuro en la pérdida de recursos económicos para las arcas municipales, racionamiento y encarecimiento del vital líquido, afectaría el acceso al agua de las comunidades sobre las fuentes menores para su abastecimiento, afectaría y aumentaría el costo de producción del café como principal producto y fuente de ingresos de los campesinos jacaltecos, en suma la enajenación de bienes y recursos naturales del municipio, conflictos sociales y un atentado a la economía de las familias jacaltecas.
Uno de los aspectos que propagandísticamente a utilizado el señor Orlando Montejo Ros, es el Comité de compra de terreno de Meste’ a cargo del señor Miguel Díaz Ramírez y el Comité del proyecto de ampliación de agua potable encabezado por el señor Pedro Rojas, con el argumento de la necesidad del vital líquido en algunos sectores del casco urbano; sin embargo, se ha comprobado que son pocas las familias afectadas y necesitadas por cuanto existen proyectos alternos que abastecen a dichos sectores, por lo que han utilizado según sus fines la necesidad de nuestra gente sin importarles que con ello comprometen los intereses de la mayoría de la población para lo cual requiere de cada uno de los habitantes una actitud solidaria y de resistencia a dichos proyectos.
En éste sentido no nos oponemos a que los vecinos que no tienen agua puedan tenerla, sino que proponemos un proyecto integral de pueblo que no comprometa éste recurso o que caiga en manos de intrusos y oportunistas que ven en éste recurso un potencial éxito económico en el futuro.
La compra del terreno donde se ubican las principales fuentes que abastecen a la población por parte de la Sociedad Civil Organizada a la señora Ramona Díaz quien mantenía el derecho de posesión  desde aproximadamente 80 años por herencia familiar; tiene una sola finalidad: Preservar éste recurso como patrimonio municipal y su aprovechamiento sea siempre de carácter público y no sectorizado, mucho menos privado al cual tengan acceso incluso aquellos que no han nacido puesto que a nivel de la comunidad hemos tenido la mala experiencia que un proyecto sectorizado limita el acceso a los servicios del vital líquido a los demás vecinos; por lo que el derecho a éste servicio en el futuro debe ajustarse a las posibilidades económicas de los pobladores y por ende dejar un legado para los hijos de los hijos de éste pueblo sin discriminación alguna.
Por el respeto que la población se merece informamos que el costo individual de cada cuerda ascendió a la cantidad de Q10,000.00 cancelándose un total de Q115,000.00 por 11 cuerdas ½ y  Q5,000.00 más por la franja aledaña al arroyo contiguo al terreno comprada a un vecino de la aldea Meste’. Para el efecto se solicitó un aporte voluntario de Q 100.00  por familia y nunca obligatorio como lo hizo el comité pro defensa de los recursos naturales de don Miguel Díaz Ramírez y el comité de agua potable.
SOBRE ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS DE LA MUNICIPALIDAD
En cuanto a la auditoria física y contable solicitada a la Contraloría General de Cuentas de la Nación por parte de la Sociedad Civil Organizada … ACLARAMOS:
a.    La auditoria, la cual fue cancelada en 3 ocasiones por parte del alcalde municipal, fue inconclusa por la negativa del personal administrativo y especialmente del señor Orlando Montejo Ros para presentar la documentación que facilitaría su realización, además de la falta de confiabilidad en el informe de la auditoria física realizada; para lo cual se solicitará una contra revisión que arroje resultados satisfactorios utilizando como base el primer informe de auditoria practicada a la municipalidad de Jacaltenango.
b.    Se detectaron los hallazgos en el período auditado del 18 de Agosto del 2009 al 7 de Junio de 2010  los que se resumen de la siguiente manera:
Hallazgos de Control Interno:
1)      falta de control en fondos rotativos. 2) Deficiencias en el uso, manejo y control de combustibles. 3) Deficiente registro de bienes de almacén. 4) Expedientes incompletos de obras ejecutadas por administración. 5) Actas suscritas en libros no autorizados, de apertura de plicas, adjudicación, inicio, recepción y liquidación de obras.
Hallazgos de Cumplimiento:
1.      Documentación de respaldo incompleta. 2) Deficiencia en la programación y ejecución presupuestaria. 3) Falta de información y documentación requerida. 4) Falta de presentación del informe de ingresos y egresos del presupuesto municipal. 5) Falta de bitácora autorizada. 6) Incumplimiento del plazo contractual para finalización de bienes, servicios y obras. 8) Varios incumplimientos a  ley de contrataciones. 9) Falta de supervisión técnica de la obra.
Las pruebas de desvanecimiento presentadas por la administración del señor Orlando Montejo Ros fueron insuficientes para desvanecer tales hallazgos por lo que las acciones legales, sanciones y multas en su contra y demás personas responsables son ineludibles.
Esto significa que la actual administración municipal es la más desordenada, poco confiable y menos transparente que haya existido en Jacaltenango. Por consiguiente la Contraloría General de Cuentas emitió los siguientes resultados, los cuales presentamos de forma resumida.
Ø  Multa global al señor Orlando Montejo Ros en los hallazgos en que resulta implicado es de Q. 82,838.06
Ø  Felipe Carmelo Montejo Silvestre, Secretario Q29,483.78
Ø  José Cleofás Jiménez Q. 12,849.36  - Manuel Castillo Q. 12,849.36
Ø  Carlos Humberto Matta y Osorio, tesorero Q 11,000
Ø  Los Concejales Baltazar Víctor Quiñonez Concejal I Q 12,849.36 Sebastián Alfredo López Camposeco Concejal II Q 7,849.36, José Domingo Mendoza Miguel Concejal III Q 7,849.36; Jesús Bartolo Delgado Cárdenas Concejal IV Q 7,849.36; Antonio Domingo Cota Ros Concejal V Q 7,849.36
Ø  Coordinador de la Oficina Municipal de Planificación Q 10,354.28.
Ø  Beatriz Delgado Montejo responsable de fondos  rotativos Q 2,000.00
Por otro lado, la auditoría contable determinó la existencia de un fondo municipal en diferentes bancos del sistema, el cual asciende a la cantidad de Siete millones setecientos setenta y siete  mil ochocientos veintiún quetzales con ochenta y tres centavos (Q 7,777,821.83) de los cuales se presume serían utilizados  con fines políticos por parte del jefe edil, no obstante la sociedad Civil Organizada determinó tomar las acciones legales para deducir responsabilidades sobre quienes tienen a su cargo la administración financiera del municipio, fiscalizará a las actuales autoridades para que los fondos municipales sean  empleados como corresponde. Puesto que los hallazgos no pudieron ser desvanecidos, a partir del 6 de septiembre fecha en que la comuna fue notificada por lo que ameritan un voto de desconfianza por parte de la población por cuanto no le informaron en su momento a la población en el programa radial.
Finalmente queremos enfatizar a todos nuestros lectores el record personal del señor Orlando Montejo Ros, quien nos descalifica cobardemente vía telefónica por medio de una emisora a su servicio.
Ø Ha privado la libre locomoción con la instalación de talanqueras en diferentes puntos del      municipio.
Ø Enfrenta en la actualidad siete antejuicios.
Ø Desde 1921 a 2010 es el alcalde más prepotente y corrupto que haya tenido Jacaltenango.
Ø Ha promovido invasiones de tierras violentando el Estado de Derecho, obviando las   negociaciones justas para los afectados.
Ø Ha incurrido en actos delictivos tales como uso de armas de fuego en estado de ebriedad y asalto a mano armada.
Ø Ha derrochado recursos públicos con la contratación de abogados que lo defienden de sus actos irresponsables, inmaduros y poco coherentes al frente de la comuna.
Ø Ha violado los derechos laborales de empleados municipales con despidos injustificados producto de sus resentimientos y sed de venganza en contra de quienes ejercen sus derechos ciudadanos.
Ø Ha provocado al Estado gastos innecesarios con la movilización de fuerzas represivas para defenderlo de problemas que provoca.
Ø Ha confrontado a los pobladores de diferentes comunidades: Wixaj, Buxup, La Laguna, El Limonar, Inchehuex y otras.
Ø Ha violado los derechos humanos y derecho a la vida promoviendo la cancelación del servicio de agua a vecinos de diferentes comunidades.
Ø  En la historia de Jacaltenango es el Alcalde que más problemas ha tenido con las comunidades.
Ø Su muestra de irrespeto a mujeres y personas de la tercera edad es el reflejo de una persona carente de principios, valores y solvencia moral  y el menos apto para juzgar o descalificar a quienes ejercen sus derechos ciudadanos, derecho a la vida y que defienden el patrimonio y la autonomía municipal.


¡JUZGUE USTED!

Sociedad Civil Organizada por la Defensa de los Recursos Naturales

Jacaltenango, Septiembre de 2010

2 comentarios:

  1. "Esto significa que la actual administración municipal es la más desordenada, poco confiable y menos transparente que haya existido en Jacaltenango."
    Donde estaba la "sociedad civil" en el fraude del mercado y la desaparicion de los 8 millones de quetzales, ¿miedo? quiza, no estoy encontra del movimiento, si no de quienes la dirigen, basta conocer sus acciones pasadas, tal parece que el pueblo no tiene memoria.

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  2. Es que acaso, la ente no tiene memoria? portar una sotana no libra de los herrores humanos a nadie, nunca hubo ninguna justificacion para ello, como pretende alguien corrupto, señalar de corrupcion a alguien mas?

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